Perfil de pacientes Deportistas

La actividad deportiva conlleva un riesgo de lesiones que requieren un tratamiento especializado con un profesional adecuado.

Hoy en día, la mejora de la calidad de vida es uno de los objetivos prioritarios en nuestra sociedad. Para ello, recurrimos a la práctica de deportes buscando mantener un estado óptimo de salud, no obstante, en muchas ocasiones, elegimos el deporte o la actividad física menos adecuada para la situación en la que nos encontramos, es ahí donde se producen numerosas lesiones, tanto musculares como articulares, que nos interrumpen la práctica deportiva.

Es importante saber elegir qué ejercicio debemos hacer, y el fisioterapeuta te ayuda a identificar, según el estado físico que presentes, cómo debes introducir la actividad deportiva en tus rutinas diarias para evitar lesiones.

Una lesión puede ocurrir tras la práctica recurrente de deporte, algunas son de manera accidental y otras del resultado de una mala práctica de entrenamiento.

Cuando una persona se lesiona puede ser debido a que no esté en buena condición física, o a una escasez de ejercicios de calentamiento antes de jugar o hacer ejercicio.

Las lesiones deportivas más comunes son, entre otras:

• Esguinces
  • Fracturas
  • Luxaciones
  • Desgarros y roturas tanto de músculos como de tendones
  • Lesiones articulares (inflamación, contusión…)
  • Periostitis (dolor a lo largo de un hueso)

Una lesión puede ser aguda cuando ocurre repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio, o crónica, en las cuales aparece dolor mientras o después de practicar un deporte. Todas ellas conllevan una serie de síntomas que son susceptibles de ser examinadas detenidamente por un fisioterapeuta y poder así resolver el proceso. Por ello, la fisioterapia es una parte importante del tratamiento, sobre todo en estado agudo, en donde se puede identificar la pauta correcta para una pronta recuperación.

En definitiva, la actividad física comporta un cierto riesgo de lesiones que requieren un tratamiento especializado. Es aquí donde actúa la fisioterapia utilizando las técnicas más apropiadas para garantizar una recuperación integral del deportista. No obstante, la prevención es un aspecto muy importante.

Tanto para comenzar a disfrutar del deporte y prevenir lesiones, como para recuperarte de ellas, es importante consultar con tu fisioterapeuta.

Puedes permitir su uso o rechazarlo y cambiar su configuración cuando lo desees.