Blog

¿Quieres tener un conocimiento más específico sobre tipos de patologías, cómo tratarlas y qué técnicas se deben utilizar? En nuestro blog podrás encontrar artículos con información detallada sobre todo ello.

El Ministerio de Sanidad confirma taxativamente que el ejercicio físico terapéutico es únicamente competencia de profesionales sanitarios.

Cuando la organización, planificación y coordinación del ejercicio físico afecta a personas lesionadas o con patologías (ejercicio físico terapéutico), se trata de una actividad sanitaria que, por lo tanto, es competencia de profesionales sanitarios

Así se pone taxativamente de manifiesto en el escrito con el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha respondido a una consulta formulada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) sobre la posibilidad de que los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYD) puedan desarrollar competencias y atribuciones para realizar la recuperación de personas con enfermedades y lesiones mediante ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.

Explica el informe que los graduados/licenciados en CAFYD “no tienen la formación necesaria de etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades (osteoarticulares, cardiovasculares o respiratorios, entre otros) para garantizar la adecuada adaptación del ejercicio físico que cada paciente requiere”.

La Subdirección General de Ordenación Sanitaria concluye su informe señalando textualmente que “los graduados/licenciados en Ciencias de la Educación Física y del Deporte tienen la capacidad y el deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda, como son los fisioterapeutas, los especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte, en Medicina Física y de Rehabilitación, en Cardiología, etc.”

Según el presidente la de Asociación Española de Fisioterapeutas de la Actividad Física y del Deporte (AEF-DAF), Miguel Moreno Martínez, “es una realidad incuestionable, no son profesionales sanitarios y, por lo tanto, no pueden ni deben realizar una intervención terapéutica. Los equipos multidisciplinares son la forma idónea de trabajo, donde los CCAFYD deben estar insertos y donde pueden y deben desarrollar su conocimiento. El tratamiento de las patologías o lesiones es competencia exclusiva del profesional sanitario. Sin embargo, hay otras profesiones que en el desarrollo de su actividad pueden trabajar en el ámbito de la salud, pero eso no les confiere el estatus de profesional sanitario. Esto no quiere decir que un profesional no sanitario no puede trabajar con un deportista lesionado. Puede y debe trabajar con un deportista lesionado, pero no con el objetivo de tratar su lesión o patología, sino con objetivos propios de su disciplina, respetando las competencias profesionales. De tal forma que en el proceso de readaptación, tanto médicos deportivos, como fisioterapeutas y CCAFYD deben trabajar de forma sinérgica. La fisioterapia no está enfrentada a la CCAFYD. Somos profesiones que el ámbito del deporte nos ha unido, con los que trabajamos muy cómodos, codo con codo, con estrechos lazos entre nosotros. Unos como profesionales sanitarios, otros como profesionales del entrenamiento, pero todos juntos en el Deporte.”.