Blog

¿Quieres tener un conocimiento más específico sobre tipos de patologías, cómo tratarlas y qué técnicas se deben utilizar? En nuestro blog podrás encontrar artículos con información detallada sobre todo ello.

¿Por qué necesito vitamina D?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio el cual es un componente esencial de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.

¿Cómo puedo obtener Vitamina D?

1- A través de su piel : mediante la exposición solar. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.

2- Dieta y suplementos: La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, tanto en pastillas como en líquido para bebés. Si usted tiene deficiencia de vitamina D, se trata con suplementos. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo. En cuanto a la dieta, los alimentos ricos en vitamina D son :

Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa

Hígado de res

Queso

Hongos

Yema de huevo

También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados. Puede buscar en las etiquetas de los alimentos para saber si un alimento tiene vitamina D.

¿Cuál es el motivo del déficit de Vitamina D?

Falta de ingesta de vitamina D en su dieta

No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)

No recibe suficiente exposición a la luz solar

Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo

Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D

¿Qué pasa si tengo deficiencia de vitamina D?

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?

Fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis…; son algunos de los principales síntomas que nos alertan de niveles insuficientes de vitamina D que, como decíamos, es esencial para nuestra .

¿Cuánto tiempo hay que tomar el sol para la vitamina D?

Unos 10 minutos de exposición solar alrededor de las 13:00 horas y unos 20 minutos desde las 15:00 hasta las 17:00 h serían suficientes para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D. Son datos orientativos, siempre hay que tener precaución de protegerse de la radiación.

¿El exceso de vitamina D?

Cuando las concentraciones de esta vitamina en la sangre son demasiado elevadas, pueden aparecer signos de toxicidad como pueden ser náuseas, vómitos, pérdida del apetito, constipación, debilidad y pérdida de peso. Además, con los niveles elevados de calcio en la sangre, demasiada vitamina D puede causar confusión, desorientación y problemas en el ritmo cardíaco. El exceso de vitamina D también puede provocar daños en los riñones. No obstante, casi todos los casos de toxicidad por vitamina D resultan a causa de sobredosis de suplementos, es por ello que si decides complementar tu dieta con vitamina D lo consultes con tu médico y sea éste quien paute la dosis correcta. La exposición excesiva al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad de esta vitamina que produce.