Rectificación de la columna
Existe una rectificación cuando la curvatura normal de la columna vertebral se ve disminuida (o desaparece) en alguno de sus tramos.
La columna vertebral no es totalmente recta, sino que tiene cuatro curvas cóncavas y convexas que se van alternando entre sí: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacrococcígea. Estas curvas son las que dotan a la columna vertebral de estabilidad y movilidad, y las que hacen que esta estructura sea tan fuerte como para soportar el peso del cuerpo.
Decimos que existe una rectificación cuandola curvatura normal de la columna vertebral se ve disminuida(o desaparece) en alguno de sus tramos. Se suele dar en la zona cervical y lumbar, que presentan una lordosis menor a la habitual, y el aspecto de la columna vista de perfil es el de una línea recta.
CAUSAS
· Origen congénito, por algún problema estructural desde el nacimiento.
· Estilo de vida sedentario.
· Falta de actividad física.
· Estrés o cansancio.
· Contracturas en la musculatura circundante o falta de potencia en la misma.
· Mala higiene postural.
· Mala alimentación.
Esta patología puede generarlumbalgiaolumbago,dolor lumbar crónico,síndromefacetariolumbar, ciática o ciatalgia olumbo-ciatica, compresión del canal medular,estrechamiento de canal lumbaroSíndromedeColadeCaballo. A causa de esta patología asociada a la rectificación de la columna lumbar, también nos podemos encontrar condoloresqueno se localizan únicamente en la espalda. El dolor irradiado más común es el dolor que se encuentra enlas piernas, pero además la compresión de la médula espinal puede conllevar consigopérdida de fuerzao de losreflejos musculares,conllevando a que la única solución para liberar la médula espinal sea una cirugía.
TRATAMIENTO
Va a depender del origen de la rectificación, con lo cual, después de hacer una valoración del paciente se establece un protocolo de tratamiento ajustado al problema. No obstante se trata de devolverle a la zona una movilidad con ejercicios activo asistidos y hacer un trabajo manual de las partes blandas con el objetivo de devolverle a la zona un tono muscular apropiado. Se complementa con ejercicios de reeducación postural.
En AXIAL Centro de Fisioterapia, te haremos una valoración en la que analizaremos las causas de tu rectificación y te indicaremos cómo puedes mejorarla.
Imagen: alimentatubienestar.es